
Programación
La diferencia entre aprender competencias o quedarnos en las capacidades, e incluso los meros conocimientos, empieza por cómo enseñamos en el aula. La planificación de nuestras intenciones educativas y el cómo vamos a conseguirlas es el objetivo de la programación docente. Precisamente nuestras programaciones didácticas y de aula, en coherencia con los proyectos curriculares y el mismo proyecto educativo de centro, anticiparán en gran medida si centramos nuestra enseñanza en los contenidos o en las competencias. Ahí está su gran valor.
10 EJEMPLOS PARA DIFERENCIAR ENTRE UNA ENSEÑANZA BASADA EN LOS CONTENIDOS Y UNA ENSEÑANZA BASADA EN LAS COMPETENCIAS
ENSEÑANZA CENTRADA EN LOS CONTENIDOS |
ENSEÑANZA CENTRADA EN LAS COMPETENCIAS |
1. Aprender las tablas de multiplicar y aplicarlas en ejercicios y problemas del libro. | Multiplicar para calcular la cantidad de cada uno de los ingredientes y el coste total si queremos preparar un batido de plátano para toda la clase. |
2. Aprender cómo calcular porcentajes. | Calcular el ahorro que le supone comprar un determinado producto si se espera a las rebajas. |
3. Aprender la regla de tres como forma de resolver problemas de proporcionalidad; por ejemplo, calcular el coste de 10 cajas de cereales si sabemos que 3 cajas cuestan 4,60€. | Calcular el coste final de un portátil, un mp4, un móvil, una bicicleta…, si le aplicamos el descuento que anuncia la tienda en “el día sin IVA”. |
4. Aprender las unidades de peso o capacidad como contenidos aislados y al margen de, por ejemplo, la regla de tres que acabamos de ver en el punto anterior. | Determinar la mejor opción de compra de un producto, en función del precio y el volumen o peso de los diferentes envases en que se presenta. A lo mejor, el más barato resulta más caro por la cantidad que lleva. |
5. Reconocer las grafías y leer palabras o frases descontextualizadas. | Extraer información, interpretarla e, incluso reflexionar sobre ella, en contextos escritos significativos, funcionales o motivantes para el alumnado. |
6. Escribir caligrafía y dictados, copiar textos escolares y enunciados de actividades. | Redactar cartas, rellenar formularios, enviar correos electrónicos, escribir una reclamación o una nota para el buzón de sugerencias, la biografía de su abuelo… |
7. Conjugar los verbos regulares e irregulares | Expresarse oralmente o por escrito en contextos comunicativos reales, usando las formas verbales correctamente. |
8. Aprender el análisis sintáctico de las oraciones | Componer poemas para el día de los enamorados, escribir un cuento o relato cooperativo, presentar un dossier de apuntes, etc., con una sintaxis correcta. |
9. Conocer los hechos más relevantes de la Revolución francesa | Reflexionar sobre la relación entre ese hecho histórico, la primera constitución española y la democracia actual. Valorar críticamente las demandas del “movimiento de los indignados” por una democracia más real. |
10. Conocer diferentes tipos de mapas y planos, entendiendo la leyenda y el significado de las escalas gráficas y numéricas. | Participar en una carrera de orientación deportiva popular, preparar un juego de orientación para otros compañeros, visitar y movernos autónomamente por una ciudad usando el plano turístico de la misma, dibujar el plano del barrio usando Google Earth y calcular la distancia desde casa al centro escolar. |
Martín Pinos Quílez. Adaptado de Atienza et al. (2009). Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa. Cuadernos de Educación de Cantabria 7.
Documentos y enlaces de interés
- "Plantilla" Programación didáctica Primaria . Jacobo Calvo
- "Plantilla" Programación didáctica Secundaria. Jacobo Calvo
- Cómo realizar una unidad didáctica. Infantil
- De las programaciones didácticas a la unidad didáctica. J. Rodríguez
- Modelo para la programación de una unidad didáctica. M. López
- PDD Generator. Generador de programaciones didácticas. D. Hernández
- Programaciones. Mi tarea. Web
- Qué hacer los primeros días de clase. A. I. Sánchez et al
- Ejemplos de unidades o secuencias didácticas. País Vasco
- Modelos de unidades de trabajo. Laboratorio de evaluación de Castilla La Mancha
Y por qué no, un poco de humor. Con todo el cariño para nuestros inspectores.
Un ejemplo de programación didáctica del profesor Jesús Fernández
Mapa de conexiones curriculares
El CEP de Huelva ofrece una útil herramienta para elaborar el mapa de conexiones curricuales (relación entre objetivos, contenidos, criterios e indicadores de evaluación y competencias) para todas las etapas y áreas.Puede servir de referencia para adaptar a la realidad de cada centro.
Pautas para la elaboración de la programación didáctica
Dos completos documentos que hemos elaborado en Aragón, para apoyar la labor de los docentes.
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Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro y asesor de Innovación y Evaluación Educativa. Dep. de Educación, Cultura y Deporte de Aragón. martin.p